A continuación un borrador de nuestro trabajo



INTRODUCCIÓN

El reciclado es uno de las alternativas utilizadas en la reducción de los volúmenes de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje que consiste básicamente en volver a utilizar materiales y que aún son aptos para elaborar otros productos y refabricar los mismos.
Buenos ejemplos de materiales reciclables son el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un mínimo, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es reyando o reutilizado con el mismo fin de para el que fue diseñado. Son muchas las razones para reciclar, se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación


JUSTIFICACIÓN

Nosotros hemos escogido este tema que actualmente es de vital importancia para la comunidad, nos hemos dado cuenta que la gente no tiene conciencia de lo que hace con los materiales que hay, por ejemplo: la gente no sabe que reciclando una tonelada de papel se están salvando 17 árboles. Otro ejemplo si se recicla vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada de reciclada se ahorra 1.2 toneladas de materia prima, etc. Estos son unos cuantos ejemplos que hay que hacerle conocer a la persona. También hemos escogido este tema por unas cuantas razones que están dadas a continuación: 1- Porque recolectar materiales nos ayuda a conectar con el mundo en el que estamos inmersos. 2- Porque se desarrolla la creatividad. 3- Porque queremos darle una segunda oportunidad a los materiales. 4 Porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente
El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Los puntos limpios Son zonas especiales donde se reciclan residuos que requieren un tratamiento especializado. El metal o los electrodomésticos son algunos de los productos que se trabajan en esas zonas, evitando así la contaminación que pudiesen causar al ambiente.


INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”
PROYECTO DE RECICLAJE PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”
¿Cuáles pueden ser las estrategias para generar una cultura del reciclaje en la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”



FORMULACION DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO” no cuenta con un manejo adecuado de los residuos sólidos, a pesar de existir un buen número de canecas de basura, éstas no llenan los requisitos que son necesarios para realizar el reciclaje.
Sumado a lo anterior, toda la comunidad de la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO” incluyendo los docentes, no cuenta con una capacitación en el manejo de los residuos sólidos y así entender la importancia de reciclar, razón por la cual, este factor aumenta el problema por el mal manejo de las basuras.
OBJETIVO GENERAL
Generar una cultura del reciclaje en la comunidad de la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Analizar el concepto de reciclaje
· Determinar si la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO” cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar un proceso de reciclaje en su interior.
· Proponer estrategias que permitan establecer el proyecto de reciclaje en la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”
· Diseñar campañas de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de tratar de manera adecuada las basuras.

OBJETIVOS GENERALES

Clasificar las basuras
Utilizar los residuos orgánicos como abono.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· La elaboración de una campaña Institucional de sensibilización para el manejo adecuado de los residuos sólidos
· Concientización de la comunidad de la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO” de la necesidad y la importancia de realizar el reciclaje.

· Dar inicio al proceso de generar la cultura del reciclaje en la INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO”